UA-56715467-1

martes, 22 de julio de 2014

Teoría sobre la I+D+i y el fútbol

Sin ánimo de hacer una crónica futbolística, puesto que se trata del tema del que menos idea tengo de todos los que podría hablar, sí me gustaría verbalizar una idea a la que he estado dando vueltas durante largo tiempo.

Se entiende la innovación como la base del progreso, la capacidad de desarrollar ideas surgidas de la experiencia en el dominio de un ámbito científico o técnico, así como el perfeccionamiento de las ya dominadas.

La innovación y el desarrollo van a requerir siempre la utilización de unos determinados recursos cuya administración podrá ser objeto de debate puesto que se trata de una apuesta con vistas de futuro, cuyos resultados no se verán recompensados de forma inmediata.

No voy a entrar aquí a valorar si la política que se está llevando a cabo en este país acerca de este aspecto es la adecuada o no, si el aferrarse a dogmas anticuados sacrificando la evolución de la sociedad es lo correcto o no.

Pero creo que resulta significativo y digno de estudio el más que favorable resultado que las mayores inversiones que se están llevando a cabo en nuestro país están reportando a la sociedad. O estaban reportando, por lo menos hasta la fecha.

Siendo claro, que se invierta tanto dinero en la compra de futbolistas por parte de los clubes nacionales, ha servido para que los jugadores que más tarde formarían parte de la selección española conozcan a fondo tanto la estrategia de los clubes como la forma de juego de los jugadores a los que más tarde se enfrentarían en Eurocopas y Mundiales.

Contar en la Liga con grandes estrellas a nivel internacional ha servido para aprender de ellas, así como para tratar de ponernos a la altura, lo que ha redundado en una mayor calidad de juego como equipo nacional, lo que ha llevado a la victoria en algo que antes no se había logrado bien porque no se disponía de esos recursos, bien porque no existía la necesidad.

¿Sería esta una buena estrategia a aplicar en los campos de la innovación? ¿Podría seguirse para poder obtener mejores resultados a nivel científico o técnico?

En lo que sí que no entraré es en la valoración del mal resultado obtenido en el pasado Mundial...y no sólo porque eche por tierra mi teoría, sino porque es algo inexplicable para lo que supongo que sólo los expertos tienen respuesta.

Opiniones y/o comentarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario